Artículos Hansen, Gilvan Luiz

Lei anticorrupção, transparencia e democracia
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Simone Brilhante Mattos, Tania Marcia Kale, Gilvan Luiz Hansen
Palabras Clave:
Ley anticorrupción; Transparencia; Habermas; Democracia participativa; Política Deliberativa
Resumen:

El presente trabajo discute la Ley anticorrupción brasileña, rescatando el contexto histórico internacional a partir de la cual surge. Se abordan también los elementos imbricados en la referida Ley: la exigencia de acción coordinada de las instituciones públicas en el combate a la corrupción, la transparencia institucional y la necesidad de participación social en bases democráticas y orientadas por la moralidad.

Os direitos à informação e à educação para o consumo no Brasil: Uma leitura crítica do Código de Defesa do Consumidor
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Gilvan Luiz Hansen, Cândido Franciso Duarte dos Santos e Silva
Palabras Clave:
Ética; Consumo; Educación; Vulnerabilidad; Información
Resumen:

La horizontalidad entre consumidores y proveedores es el más alto de todos los objetivos del Código de Protección al Consumidor, Ley 8078/90, aunque esta preocupación se debe a la disonancia de la lingüística entre consumidores y proveedores, ya que tradicionalmente los medios de prueba han sido y están bajo el control de quienes poseen el capital, por supuesto, los proveedores. El Código de Protección al Consumidor debe analizarse en dos aspectos igualmente relevantes, el aspecto formal y el hecho, ya que la simple elaboración de la ley en sí misma no es capaz de alcanzar el éxito en el mundo de la vida sin la conciencia de los individuos afectados por el Norma legal no sucede. Por lo tanto, es muy importante evaluar qué distorsiones se producen en el mundo de la vida debido a la falta de conocimiento, la falta de conocimiento de la Ley y las acciones de mercadotecnia destinadas a engañar o distorsionar los conceptos básicos de la Ley del Consumidor en el mundo de la vida, especialmente las distorsiones que los derechos de La información y la educación pueden recibirse, tanto en la adquisición como en la disposición de los bienes. El propósito de este estudio es reflexionar sobre el Código de Defensa del Consumidor, en particular los derechos de información y educación sobre inconsistencias basadas en la negociación de la astucia y la planificación de mercadeo de los proveedores. Se buscará verificar si existe un discurso simétrico entre los consumidores y los proveedores casi veinte años después de la llegada del Código de Protección al Consumidor. Para ello, se utilizará desde una perspectiva interdisciplinaria basada en las contribuciones de Jürgen Habermas, Immanuel Kant, Theodor Adorno y Zygmunt Bauman.

Fake news, crises institucionais e pós-verdade
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Gilvan Luiz Hansen, Eduardo Chow Martino Tostes, Gabriel da Fonseca e Cunha Hansen
Palabras Clave:
Choques; Fake news; Post-verdad; Crisis; Instituciones
Resumen:

Las crisis institucionales generalizadas parecen caracterizar los últimos cincuenta años, generando choques significativos en los campos de la política, el derecho, la economía y las relaciones interpersonales. Y una característica sutil de estas crisis es que ya no ocurren por casualidad, sino que son provocadas para generar ciertas inestabilidades y proporcionar resultados satisfactorios a ciertos grupos de intereses socialmente establecidos. En estas crisis, las llamadas fake news ganan cada vez más espacio como herramientas para generar choques institucionales, lo que lleva a algunos teóricos a calificar el período presente como un tiempo posterior a la verdad. Entender el significado de las crisis institucionales contemporáneas como un fenómeno deliberado, analizar la concepción de la verdad y la post-verdad implícitas en la realidad actual, y esbozar el papel de las noticias falsas en el proceso de generar choques institucionales son los objetivos de la presente reflexión.

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