Presentación de estudios doctrinales y artículos

1. Los artículos tendrán el formato DIN A4 y habrán de estar redactados en estilo de letra Times New Roman, a espacio y medio y tamaño de letra 12 en el texto principal y a espacio sencillo y tamaño de la fuente 10 en las notas a pie de página. Los trabajos no podrán superar las 30 páginas, salvo el consejo de redacción, una vez valorada su relevancia y actualidad, autorice su publicación con carácter excepcional.

 

2. Los márgenes serán de 2,5 centímetros para el superior e inferior y de 3 centímetros para el izquierdo y derecho. Los párrafos estarán justificados en su margen izquierdo y derecho y comenzarán con sangría.

 

3. Todas las páginas habrán de ir numeradas. El documento contendrá las siguientes divisiones de texto:

     a) Título. Los artículos deberán encabezarse con el título breve del trabajo en castellano e inglés. El tipo de letra será Times New Roman, y el título deberá ir en mayúsculas, negrita y tamaño de letra 14. 

     b) Autor. A continuación se indicará el nombre y apellidos del autor, con tipo de letra Times New Roman, en mayúsculas y tamaño de letra 12. Debajo, se indicará la el cargo académico o actividad profesional y se podrá incluir la dirección de correo electrónico. El tipo de letra será Times New Roman, en minúsculas y tamaño de letra 11.

     c) Resumen y palabras claves. Se incluirá en castellano e inglés un resumen/abstract con una extensión máxima de 10 líneas o 130 palabras, y también deberán constar cinco palabras clave/key words  que sirvan para identificar el objeto del trabajo. Tanto el resumen como las palabras clave aparecerán debidamente justificados, con interlineado sencillo y letra de estilo Times New Roman y tamaño de letra 11. No se exigirá este requisito para los artículos de opinión.

     d) Sumario. Posteriormente, se concretarán los títulos de los apartados y subapartados del artículo, separados por punto y coma. El tipo de letra de los epígrafes será Times New Roman, en mayúsculas, negrita y tamaño de letra 12, en secuencia de numeración romana. Los subepígrafes  seránen Times New Roman, en minúsculas, negrita y tamaño de letra 12, en secuencia de numeración arábiga. Los siguientes subepígrafes seránen Times New Roman, en minúsculas, negrita y tamaño de letra 11, en secuencia de numeración arábiga y continuando la secuencia: 1.1; 1.2; 1.2.1...

 

4. Las citas de obras deberán aparecer en notas a pie de página y se harán constar en el apartado dedicado a referencias bibliográficas. Se ajustarán al formato de citación en obras jurídicas españolas (sin perjuicio de que en un futuro el Consejo de redacción adopte el formato APA, a los efectos de indexación de la Revista). Se procederá a la citación de las publicaciones de la siguiente manera:

     a) Libros: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, Título de la obra, Lugar de publicación, año y página/s. Ejemplo: ORTUÑO PÉREZ, M.E., La institución de heredero en el Derecho sucesorio de Cataluña y sus antecedentes romanos, Madrid, 1999, pp. 101-118.

     b) Capítulos de libros, ponencias en congresos, artículos en revistas y otras publicaciones periódicas: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, “Título del capítulo o artículo”, libro o Revista (nº de publicación), lugar de publicación, año y página/s. Ejemplo: LÁZARO GUILLAMÓN, M.C.,“La situación jurídica de las hijas de familia en el sistema sucesorio romano hasta el siglo I a.C.”, Actas del III y IV Seminarios de estudios sobre la mujer en la Antigüedad,Valencia, 2002, p. 188.

     c) Citas de sitios web: NOMBRE DE LA ENTIDAD O APELLIDOS DE AUTOR E INICIAL DEL NOMBRE EN SU CASO, Título del trabajo, [tipo de soporte]. Año de publicación, disponibilidad y acceso URL («»). [Fecha de consulta]. Ejemplo: Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense, Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, [documento en línea]. 2014. Disponible en la web «http://www.icaourense.org/preferentesysubordinadas.org ». [22-05-2014].

     d) Legislación: País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas. Ejemplo: España. Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, núm. 281, p. 15243.

     Las ulteriores citas que se correspondan con un mismo trabajo se abreviarán, haciéndose constar que dicha obra ya se ha citado. Ejemplo: ORTUÑO PÉREZ, “La institución de heredero”, cit.

 

5. Al final del artículo, se incluirá un apartado dedicado a las referencias bibliográficas, ordenado alfabéticamente por los apellidos del autor, coordinadores o directores respectivos de la publicación citada. En el supuesto de que se citen varias obras de un mismo autor, se seguirá un criterio cronológico dependiente de la fecha de publicación de las obras, desde la más antigua a la más reciente.

Todos los derechos reservados. Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense, 2020