Artículos Corrêa Lopes Filho, Ozéas

Aplicação do princípio da insignificância nos crimes ambientais nas decisões do Supremo Tribunal Federal
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Ozéas Corrêa Lopes Filho, Gabriel Pinto Ribeiro, Lívia Maria da Costa Silva
Palabras Clave:
Derecho Penal Ambiental; crímenes ambientales; aplicación jurisprudencial; Principio de la Insignificación; subjetividad
Resumen:

En la legislación ambiental brasileña, la descripción de los tipos penales alcanza gran amplitud, alcanzando conductas insignificantes, probablemente, por el hecho del Derecho Ambiental tutelar un bien jurídico difuso de la colectividad, como conforme prelecciona el texto constitucional. Por lo tanto, la tipicidad penal no debe reducirse a la tipicidad formal (legal), siendo necesario, analizar, en el caso concreto, la ocurrencia de la tipicidad material y de la antinormatividad, relacionada con la real afectación al bien jurídico tutelado. En este contexto, en los crímenes ambientales, no está pacificada la discusión sobre la incidencia del Principio de la Insignificación. En esta coyuntura, el presente trabajo busca analizar críticamente los últimos juzgados, en sede del STF, a fin de discutir la posibilidad de selectividad en la aplicación del principio en los casos concretos.

A mobilidade urbana como instrumento viabilizador de direitos fundamentais
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Ozéas Corrêa Lopes Filho, Paola de Andrade Porto
Palabras Clave:
derechos fundamentales; movilidad urbana; ciudades urbanas; acceso al derecho
Resumen:

Es cada vez más común que la movilidad urbana obtenga una atención académica en las ciencias humanas, no sólo por representar un derecho social, sino también un derecho de acceso a los demás derechos fundamentales básicos. Los modos de desplazamiento en las ciudades se mostraron ineficientes y, con el fin de cambiar esa realidad, proporcionando una movilidad urbana más accesible y sostenible, una serie de modificaciones en las políticas públicas urbanas y viales se realizaron en las principales ciudades del mundo. Brasil en el año 2012 editó el Estatuto de la Movilidad Urbana, sin embargo, poco se hizo para implementar las directrices que este Estatuto prevé, manteniendo un escenario de una movilidad urbana precaria. El objeto central de esta investigación es entender las razones de la no efectividad de las políticas públicas establecidas legalmente que buscan viabilizar el derecho a la movilidad y el acceso a los derechos fundamentales básicos.

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