Artículos Appollinário de Castro, Carla

Pobreza, substantivo feminino: reflexões sobre o caso brasileiro
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Carla Appollinário de Castro, Luiz Antonio da Silva Peixoto
Palabras Clave:
pobreza; el empobrecimiento; neoliberalismo; austeridad; las mujeres
Resumen:
El presente artículo objetiva analizar los diversos indicios que apuntan en la dirección de un agravamiento de la pauperización de la parcela femenina de la clase trabajadora en Brasil. Nuestro propósito consiste en investigar en qué medida el proceso de desigualdad social femenina se ha intensificado a partir de la implantación del neoliberalismo, en especial, en su etapa de austeridad fiscal. La investigación fue estructurada en los siguientes tópicos: i) contextualización del escenario brasileño a partir de la adopción, como proyecto político y económico, del capitalismo neoliberal combinado con la austeridad fiscal; y ii) análisis de las medidas que componen la ofensiva neoliberal y la emergencia de un Estado de austeridad y su repercusión directa en los principales indicadores sociales, especialmente, cuando atravesados por los marcadores sociales de la diferencia
Mercantilização das relaçoes de trabalho nas instituiçoes de ensino privado e a contramão das medidas protetivas para as professoras
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Simone Cortes Belfort, Carla Appollinário de Castro
Palabras Clave:
precarización, mujeres, legislación protectora, mercantilización, sistema educativo
Resumen:
La reestructuración de la economía con el objetivo de un mayor acumulo de capital, pasando por las transformaciones ocurridas desde el Fordismo, Toyotismo, hasta llegar a una visible flexibilización y actual precarización de las relaciones de trabajo, dialogan con el tipo de gestión que viene siendo aplicada por las instituciones educativo. En un primer momento vamos a desarrollar elementos de esas transformaciones y las consecuencias en las organizaciones educativas, reflejos de gestiones y controles del trabajo. En un segundo momento analizaremos la posibilidad de una mayor precarización para las profesoras mujeres que enfrentan un desgaste mayor cuando deciden por la maternidad o incluso cuando son acosadas o tratadas con diferencia salarial, contractual. Por último, será necesario traer las medidas protectivas que hacen a contra de ese juego capital x empleado.
A formação manualesca dos juristas: da Reforma Pombalina a Machado de Assis
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Angélica Kely Abreu, Carla Appollinário de Castro
Palabras Clave:
Reforma Pombalina; Enseñanza Jurídica; Escuela de Recife; Academia de São Paulo
Resumen:
El objetivo del presente estudio es reflexionar sobre el eslabón entre la Reforma pombalina de 1772 y la instauración de la Facultad de Derecho de São Paulo y Recife, identificando permanencias que explican las deficiencias de la enseñanza jurídica contemporánea en Brasil. Para ello, se recurre igualmente a la literatura de Machado de Assis, como traductor de prácticas de valores bachilleres que aún caracterizan a los profesionales del derecho en la actualidad. Se cuestiona el dogmatismo tan presente en los cursos de derecho, además del positivismo arraigado en las instituciones de enseñanza.
O devir mercadoria do petróleo
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Carla Appollinário de Castro, Gabriel Cavalcante
Palabras Clave:
petróleo; causalidad; trabajo; teleología; mercancía
Resumen:
Desde los tiempos de la sociedad primitiva original el género humano necesita energía. La energía aquí significa el acto de producir algún cambio en la realidad concreta, una fuerza que es capaz de modificar algo en el mundo natural. Por eso, la primera actividad energética humana proviene de la utilización de la actividad física biológica del propio hombre: con sus brazos y piernas el hombre alteró el mundo natural circundante de forma a suplir sus carencias, carencias estas primariamente orgánicas y posteriormente sociales. El devenir constante, por lo tanto, de un tipo diferente de energía en otra constituye un nexo esencial inmanente a la realidad natural. Para emprender aquí análisis acerca de otro devenir, el devenir mercancía del petróleo, necesitamos comprender la llegada histórica del petróleo como combustible fósil en el orden social humano.
Todos los derechos reservados. Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense, 2020