Artículos de Andrade Porto, Paola

Análise do instituto de conversão de multas em serviços ambientais na promoção do desenvolvimento sustentável
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Lívia Maria da Costa Silva, Gabriel Pinto Ribeiro, Paola de Andrade Porto
Palabras Clave:
Responsabilidad administrativa ambiental; sostenibilidad; Derecho ambiental; discreción, multas
Resumen:
Las intervenciones perjudiciales para el bienestar social y el medio ambiente ecológicamente equilibrado han sido responsabilizadas civil, penal y administrativamente. A pesar de prevista en la Ley nº 9.605/1998, la conversión de multas en servicios ambientales se convirtió en política pública federal con la promulgación del Decreto nº 9.179/2017. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar si ese instituto ha sido capaz de ejercer una función educativa y de promoción de la sostenibilidad, a diferencia de la sanción administrativa que tiene un sesgo más punitivista. Los resultados mostraron que las últimas modificaciones legislativas, así como la conversión de multas ambientales, a pesar de tener una perspectiva más negociadora y plurilateral para la solución de conflictos de materia administrativa, han convertido en la política ambiental menos proteccionista, más enfocada en el post-daño ambiental.
A mobilidade urbana como instrumento viabilizador de direitos fundamentais
Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Paola de Andrade Porto, Ozéas Corrêa Lopes Filho
Palabras Clave:
derechos fundamentales; movilidad urbana; ciudades urbanas; acceso al derecho
Resumen:
Es cada vez más común que la movilidad urbana obtenga una atención académica en las ciencias humanas, no sólo por representar un derecho social, sino también un derecho de acceso a los demás derechos fundamentales básicos. Los modos de desplazamiento en las ciudades se mostraron ineficientes y, con el fin de cambiar esa realidad, proporcionando una movilidad urbana más accesible y sostenible, una serie de modificaciones en las políticas públicas urbanas y viales se realizaron en las principales ciudades del mundo. Brasil en el año 2012 editó el Estatuto de la Movilidad Urbana, sin embargo, poco se hizo para implementar las directrices que este Estatuto prevé, manteniendo un escenario de una movilidad urbana precaria. El objeto central de esta investigación es entender las razones de la no efectividad de las políticas públicas establecidas legalmente que buscan viabilizar el derecho a la movilidad y el acceso a los derechos fundamentales básicos.
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