NORMAS PARA AUTORES


OBJETIVO DE LA REVISTA


La Revista “Controversia” (de ahora en adelante la “Revista”), es una publicación del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense, centrada en la investigación y la reflexión social y jurídica. Con este firme propósito, esta publicación pretende la formación, divulgación y difusión científica, bajo el perfil de contribuciones académico-profesionales, que sirvan para dar a conocer los resultados de investigaciones originales e inéditas y que promuevan el análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal.
Los criterios de una publicación especializada dentro de los estándares de profesionalización en Derecho, exigen que los artículos sean escritos por profesionales cualificados del ámbito jurídico, profesores, docentes, doctores y en general, juristas nacionales e internacionales. Con el objetivo de que la Revista se pueda indexar en un futuro en las principales bases de datos (Scielo, Latindex, Vlex, Lex Base, REBIUN, DOAJ, Dialnet, IN-REC, Web os Science, JCR …) se procura que los criterios de calidad y excelencia de los artículos, se ciñan a un riguroso sistema de control de los trabajos enviados por los autores.


CONTENIDO DE LA REVISTA
Se podrán publicar, con carácter exclusivo y excluyente, salvo acuerdo expreso del Consejo de Redacción, los siguientes artículos:
            a) Estudios doctrinales. Serán trabajos originales inéditos, no publicados con anterioridad, ni sometidos simultáneamente para su publicación en otras revistas. En todo caso, si dicho trabajo de investigación es fruto de aportaciones realizadas en Congresos, Jornadas o reflexiones de grupos de Investigación ya efectuados fuera del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense, se hará constar dicho extremo.
            b) Artículos de opinión y comentarios jurisprudenciales. Se incluyen aquellos   artículos críticos destinados al estudio de temas de plena actualidad jurídica.

            c) Recensiones. Versarán sobre obras relacionadas con el Derecho. Excepcionalmente, se permitirá la publicación de recensiones de libros ajenos al ámbito jurídico, siempre y cuando lo estime pertinente el Consejo de Redacción o la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense, prevaleciendo las aportaciones de los letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense. La primera página de la recensión hará alusión al título y autor del trabajo recensionado y también el nombre, apellidos y filiación académica y/o profesional de la persona que analiza la obra.
            d) Exordios, necrológicas, noticias, novedades colegiales e Informes que tengan a bien publicar el Ilustre Colegio de Abogados de Ourense.
            e) Ponencias y conferencias en el Ilustre Colegio de Abogados de Ourense.


PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
            1.- Los artículos tendrán el formato DIN A4 y habrán de estar redactados en estilo de letra Times New Roman, a espacio y medio y tamaño de letra 12 en el texto principal y a espacio sencillo y tamaño de la fuente 10 en las notas a pie de página. Los trabajos no podrán superar las 30 páginas, salvo el consejo de redacción, una vez valorada su relevancia y actualidad, autorice su publicación con carácter excepcional.
            2.- Los márgenes serán de 2, 5 centímetros para el superior e inferior y de 3 centímetros para el izquierdo y derecho. Los párrafos estarán justificados en su margen izquierdo y derecho y comenzarán con sangría.
            3.- Todas las páginas habrán de ir numeradas. El documento contendrá las siguientes divisiones de texto:
            a) Título. Los artículos deberán encabezarse con el título breve del trabajo en castellano e inglés. El tipo de letra será Times New Roman, y el título deberá ir en mayúsculas, negrita y tamaño de letra 14.
            b) Autor. A continuación se indicará el nombre y apellidos del autor, con tipo de letra Times New Roman, en mayúsculas y tamaño de letra 12. Debajo, se indicará la el cargo académico o actividad profesional y se podrá incluir la dirección de correo electrónico. El tipo de letra será Times New Roman, en minúsculas y tamaño de letra 11.
            c) Resumen y palabras claves. Se incluirá en castellano e inglés un resumen/abstract con una extensión máxima de 10 líneas o 130 palabras, y también deberán constar cinco palabras clave/key words  que sirvan para identificar el objeto del trabajo. Tanto el resumen como las palabras clave aparecerán debidamente justificados, con interlineado sencillo y letra de estilo Times New Roman y tamaño de letra 11.
            d) Sumario. Posteriormente, se concretarán los títulos de los apartados y subapartados del artículo, separados por punto y coma. El tipo de letra de los epígrafes será Times New Roman, en mayúsculas, negrita y tamaño de letra 12, en secuencia de numeración romana. Los subepígrafes  seránen Times New Roman, en minúsculas, negrita y tamaño de letra 12, en secuencia de numeración arábiga. Los siguientes subepígrafes seránen Times New Roman, en minúsculas, negrita y tamaño de letra 11, en secuencia de numeración arábiga y continuando la secuencia: 1.1; 1.2; 1.2.1...
            4.- Las citas de obras deberán aparecer en notas a pie de página y se harán constar en el apartado dedicado a referencias bibliográficas. Se ajustarán al formato de citación en obras jurídicas españolas (sin perjuicio de que en un futuro el Consejo de redacción adopte el formato APA, a los efectos de indexación de la Revista). Se procederá a la citación de las publicaciones de la siguiente manera:
            a) Libros: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, Título de la obra, Lugar de publicación, año y página/s. Ejemplo: ORTUÑO PÉREZ, M.E., La institución de   heredero en el Derecho sucesorio de Cataluña y sus antecedentes romanos, Madrid,   1999, pp. 101-118.
            b) Capítulos de libros, ponencias en congresos, artículos en revistas y otras   publicaciones periódicas: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, “Título del capítulo o artículo”, libro o Revista (nº de publicación), lugar de publicación, año y página/s. Ejemplo: LÁZARO GUILLAMÓN, M.C.,“La situación jurídica de las        hijas de familia en el sistema sucesorio romano hasta el siglo I a.C.”, Actas del III y     IV Seminarios de estudios sobre la mujer en la Antigüedad,Valencia, 2002, p.     188.
            c) Citas de sitios web: NOMBRE DE LA ENTIDAD O APELLIDOS DE AUTOR E INICIAL DEL NOMBRE EN SU CASO, Título del trabajo, [tipo de soporte]. Año de publicación, disponibilidad y acceso URL («»). [Fecha de consulta]. Ejemplo: Ilustre    Colexio de Avogados de Ourense, Participaciones preferentes y obligaciones       subordinadas, [documento en línea]. 2014. Disponible en la web «http://www.icaourense.org/preferentesysubordinadas.org ». [22-05-2014].
            d) Legislación: País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas. Ejemplo: España. Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, núm. 281, p. 15243.
            Las ulteriores citas que se correspondan con un mismo trabajo se abreviarán, haciéndose constar que dicha obra ya se ha citado. Ejemplo: ORTUÑO PÉREZ, “La institución de heredero”, cit.
            5.- Al final del artículo, se incluirá un apartado dedicado a las referencias bibliográficas, ordenado alfabéticamente por los apellidos del autor, coordinadores o directores respectivos de la publicación citada. En el supuesto de que se citen varias obras de un mismo autor, se seguirá un criterio cronológico dependiente de la fecha de publicación de las obras, desde la más antigua a la más reciente.
RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS
            1.- La convocatoria para la recepción de contribuciones originales e inéditas, estará abierta durante todo el año natural. La publicación de la Revista tendrá  en principio carácter anual, y previsiblemente se publicará en el mes de noviembre de cada año. Sin embargo, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de fijar una periodicidad inferior (semestral, trimestral…), así como la posibilidad de editar revistas monográficas o en su caso, autorizar la publicación de monografías.
            2.-  Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word, accediendo al área privada de la revista. Potestativamente, se podrán enviar lo originales en CD a la siguiente dirección postal: Revista Controversia, Ilustre Colegio de Abogados de Ourense, calle Concello 22, C.P. 32.003, Ourense.

EVALUACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS
            1.- Una vez que se ha recibido el artículo y previa confirmación de su recepción, los miembros del Consejo de Dirección o Redacción comprobarán el cumplimiento de los requisitos para la presentación de documentos que se han expuesto, referentes a las reglas de estilo, ortografía, extensión y cuestiones bibliográficas. En el supuesto de que no se cumplan los antecitados criterios, se pondrá en conocimiento del autor dicho extremo, para que proceda a su subsanación en el plazo máximo de 15 días hábiles.
            2.- Después, los artículos se remitirán a evaluadores, destacados especialistas designados por el Consejo Editorial y el Consello del Colegio de Abogados de Ourense, que se encargarán de la evaluación por pares ciego de las investigaciones científicas. Se salvaguardará la confidencialidad del autor y la imparcialidad del evaluador, al desconocer el autor el nombre de su evaluador, y el evaluador el nombre del autor.
            3.- Los evaluadores emitirán un informe que se remitirá al autor, con la calificación del artículo de investigación. El resultado podrá ser totalmente favorable, favorable con modificaciones y desfavorable. Si el informe de evaluación concluye que el trabajo es totalmente favorable, se procederá a su publicación por parte de la Revista.  Si es favorable con modificaciones, se le dará al autor un plazo de quince días hábiles para que introduzca en el artículo las modificaciones necesarias con base en las observaciones del evaluador, y en caso de que no se proceda a realizar las correcciones, se entenderá que el autor no acepta la publicación de su artículo. En el supuesto de que el informe sea desfavorable, se comunicará al autor que el trabajo de investigación no formará parte del contenido de la Revista.


PUBLICACIÓN
            1.- La Revista se publicará en soporte electrónico. Igualmente, siempre y cuando exista partida presupuestaria para ello, se publicará en soporte impreso, en colaboración con los mejores sellos editoriales jurídicos de España (Iustel, Tirant lo Blanch, Dykinson, Lex Nova, Aranzadi, Wolters Kluver–La Ley, etc). Las editoriales -mediante sus consejos editoriales- acreditarán junto con la Revista-, el impacto y la relevancia científica de los trabajos y artículos de investigación publicados. Así mismo, en esta posibilidad se comprenden la edición y publicación de monografías que lleven a cabo conjuntamente, la Revista y los sellos editoriales mencionados.
            2.- Los artículos originales e inéditos que según el informe de evaluación sean totalmente favorables o los que siendo favorables con modificaciones se hayan corregido, integrarán el contenido de la Revista. Si por motivos de espacio en la publicación de la Revista no se pudiera incluir algún artículo, en el siguiente número tendrá la contribución científica preferencia a la hora de integrar el contenido de la Revista, salvo comunicación escrita en sentido contrario del autor.
            3.-  La publicación de exordios y recensiones dependerá del espacio en la Revista, y en todo caso corresponderá al Consejo de Redacción el criterio de selección y valoración de las mismas.
            4.- Las necrológicas, noticias, novedades colegiales e informes, se incluirán obligatoriamente en la Revista, siempre y cuando así lo solicite la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense.


DERECHOS DE AUTOR Y CESIÓN DE LOS TRABAJOS
            1.- El autor/es de un trabajo de investigación deberá firmar y enviar por correo electrónico o postal, una autorización para la publicación de su trabajo. Dicha autorización le será en su momento facilitada por el Consejo de Dirección de la Revista.
            2.- El contenido de los artículos publicados en la Revista, es de exclusiva responsabilidad del autor, sin que necesariamente el Consejo de Redacción o de Dirección comparta las opiniones del mismo.
            3.- El autor cede a la Revista, los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción de su trabajo para su publicación en la Revista, en cualquier tipo de soporte, así como para su inserción en las bases de datos en las que la revista esté indexada. Dicha cesión se realizará de modo altruista por el autor, consintiendo éste la explotación de su obra, sin que ello le reporte ningún tipo de contraprestación económica.
            4.- Los trabajos objeto de publicación serán inéditos y originales. Si bien es cierto, dichos trabajos podrán aparecer en ulteriores publicaciones, siempre y cuando se reconozca la previa publicación original en la  Revista. De igual modo, si una tercera persona ajena al autor y a la publicación, desea copiar, citar, difundir, transmitir o exponer públicamente un artículo, deberá hacer constar la autoría y su publicación original en la Revista, teniendo en cuenta que se prohíbe expresamente su utilización con fines lucrativos.

Presentación


En el año 1985, fruto de la inquietud intelectual de varios abogados y del espíritu divulgador del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense.

Leer Más »

Objetivos


La Revista “Controversia” (de ahora en adelante la “Revista”), es una publicación del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense, centrada en la investigación y la reflexión social y jurídica.

Leer Más »

Contenidos


Estudios doctrinales, Artículos de opinión y comentarios jurisprudenciales, Recensiones, Exordios, necrológicas, noticias, novedades colegiales, Ponencias y conferencias.

Leer Más »